← Enfermedades
Enfermedad rara ORPHA 35889 · Actualizado: 2026-10-26

Sobredosis de opioides (CIE-10 T40.0 · ORPHA:35889) [2026]: síntomas, genes y tratamientos

condición aguda ocasionado por el consumo excesivo de opioides Aunque no hay genes documentados en nuestra base de datos para sobredosis de opioides, los estudios genéticos pueden seguir siendo útiles en el proceso diagnóstico.

Qué es Sobredosis de opioides

condición aguda ocasionado por el consumo excesivo de opioides. En España, Sobredosis de opioides cuenta con seguimiento especializado a través de la red asistencial de referencia CSUR y comités clínicos del SNS.

Se trata de una enfermedad poco frecuente catalogada con el código Orphanet 35889 y el código CIE-10 T40.0, lo que la incluye en el grupo de patologías que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas en Europa.

Tratamientos documentados

Entre las opciones terapéuticas documentadas para Sobredosis de opioides se encuentran: naloxona. El manejo debe ser individualizado por un equipo médico especializado y puede combinar fármacos, terapia de soporte y rehabilitación.

Genética, Herencia y Riesgo de Recurrencia

El patrón de transmisión de Sobredosis de opioides puede presentar heterogeneidad genética o deberse a mutaciones de novo (variantes que aparecen por primera vez en el paciente sin antecedentes familiares previos). La consulta de asesoramiento genético hospitalario es fundamental para determinar el riesgo de recurrencia en futuros embarazos.

Epidemiología y Estimación Poblacional en España

Al ser Sobredosis de opioides una entidad nosológica de muy baja frecuencia, los registros epidemiológicos internacionales la sitúan en el grupo de enfermedades que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes en la Unión Europea. En España, el Registro Estatal de Enfermedades Raras del ISCIII centraliza los datos para estimar la incidencia autonómica y nacional.

Especialidades Médicas y Abordaje Multidisciplinar

El seguimiento clínico integral de los pacientes con Sobredosis de opioides involucra de forma prioritaria a los servicios de medicina de emergencia, medicina de la adicción. La coordinación mediante comités clínicos multidisciplinares es esencial para monitorizar la progresión de la enfermedad, prevenir complicaciones sistémicas y optimizar las terapias de soporte funcional.

Proceso diagnóstico en España

Ante la sospecha de Sobredosis de opioides, el proceso diagnóstico suele incluir historia clínica detallada, exploración por especialistas, pruebas complementarias y, cuando está indicado, estudio genético. El código CIE-10 T40.0 se usa en los sistemas de salud españoles para codificar el diagnóstico. España cuenta con Unidades de Referencia (CSUR) y el Registro de Pacientes de Enfermedades Raras del ISCIII, que pueden ayudar a orientar el itinerario. Si llevas tiempo sin respuesta, en SINDIAGNÓSTICO te orientamos en cada paso.

Datos de Sobredosis de opioides

Código Orphanet35889
CIE-10T40.0
MeSHD000083682
Especialidadmedicina de emergencia, medicina de la adicción
Tratamientosnaloxona

Datos en resumen

Síntomas 0 Genes 0 Tratamientos 1

Comparativa con otras enfermedades raras

Genes39% Síntomas89% Tratamientos93%

DatoEn esta enfermedadContexto
Genes documentados0Percentil 39 de 3000 enfermedades
Síntomas documentados0Percentil 89 de 3000 enfermedades
Tratamientos documentados1Percentil 93 de 3000 enfermedades

¿Sin diagnóstico? Si tú o un familiar presentan síntomas sin explicación, en SINDIAGNÓSTICO te acompañamos en la búsqueda. Únete a la asociación · Revista · Servicios

Fisiopatología y Caracterización Clínica

Desde la perspectiva fisiopatológica y nosológica, sobredosis de opioides representa una entidad clínica de notable complejidad. Una sobredosis de opioides es una intoxicación debida a un exceso de opioides. Los ejemplos de opioides incluyen morfina, heroína, fentanilo, tramadol y metadona. Los síntomas incluyen hipoventilación, pupilas pequeñas e inconsciencia. El inicio de los síntomas depende en parte de la ruta por la que se administren los opioides. Entre los que inicialmente sobreviven, las complicaciones pueden incluir rabdomiólisis, edema pulmonar, síndrome compartimental y daño cerebral permanente. Los factores de riesgo para la sobredosis de opioides incluyen la dependencia de opioides, la inyección de opioides, el uso de altas dosis de opioides, los trastornos mentales y el uso junto con alcohol, benzodiacepinas o cocaína. El riesgo es particularmente alto después de la desintoxicación. La dependencia de los opioides recetados puede ocurrir a partir de su uso para tratar el dolor crónico. El diagnóstico se basa generalmente en los síntomas. El tratamiento inicial consiste en apoyar la respiración de la persona y aportar oxígeno. Luego, se recomienda la naloxona entre quienes no respiran para revertir los efectos de los opioides. La administración de naloxona en la nariz o como una inyección en un músculo parece ser igualmente efectiva. Entre los que se niegan a ir al hospital posterior a la reversión, los riesgos de un mal resultado a corto plazo parecen ser bajos. Los esfuerzos para prevenir las muertes por sobredosis incluyen mejorar el acceso a la naloxona y el tratamiento para la dependencia de opioides. Los trastornos por uso de opiáceos causaron 122.000 muertes en todo el mundo en 2015, frente a las 18.000 muertes en 1990. En los Estados Unidos, más de 49.000 muertes involucraron opioides en 2017. De estas, aproximadamente 20.000 fueron por opioides recetados y 16.000 por heroína. En 2017, las muertes por opioides representaron más del 65% de todas las muertes relacionadas con sobredosis de drogas en los Estados Unidos. Se cree que la epidemia de opiáceos se debe en parte a las garantías de la industria farmacéutica en la década de 1990 de que los opioides de venta con receta eran seguros.

En el ámbito asistencial, la expresión fenotípica de sobredosis de opioides puede exhibir una amplia heterogeneidad clínica. El reconocimiento temprano de los primeros signos constituye un desafío asistencial prioritario para evitar la prolongación de la odisea diagnóstica que frecuentemente experimentan las personas afectadas por patologías de baja prevalencia.

El plan de seguimiento integral exige la actuación coordinada de departamentos de medicina de emergencia, medicina de la adicción, preferentemente articulados mediante comités clínicos hospitalarios y centros de referencia autorizados (CSUR).

Síntesis clínica elaborada y validada por el Comité Editorial Médico de SINDIAGNÓSTICO bajo la dirección de la Dra. Emilia García.

Preguntas frecuentes sobre Sobredosis de opioides

¿Qué tratamientos existen para sobredosis de opioides?

Entre las opciones documentadas se encuentran: naloxona. El tratamiento debe ser individualizado por un especialista.

¿Cómo solicitar orientación gratuita o apoyo si sospecho sobredosis de opioides o no tengo diagnóstico?

Puedes solicitar orientación asistencial gratuita y asociarte en https://sindiagnostico.org/asociarse/. En SINDIAGNÓSTICO conectamos casos complejos con especialistas y unidades de referencia CSUR en España. Consulta también los pasos del SNS en https://sindiagnostico.org/guia-del-paciente/.

¿Cuál es el código CIE-10 de sobredosis de opioides?

El código CIE-10 (ICD-10) es T40.0 y el código Orphanet es 35889.

¿Dónde puedo encontrar ayuda si tengo sobredosis de opioides o síntomas sin diagnosticar?

En SINDIAGNÓSTICO acompañamos a personas con enfermedades raras y síndromes sin diagnóstico en España. Visita sindiagnostico.org para recursos, unidades de referencia y comunidad.

Recursos Asistenciales y Red de Expertos en España

Para pacientes y familias en proceso diagnóstico o seguimiento de patologías de baja frecuencia como Sobredosis de opioides, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de centros y protocolos de referencia:

Fuentes y más información

Ficha Orphanet · Wikipedia (es)