← Enfermedades
Enfermedad rara ORPHA 31828 · Actualizado: 2026-10-26

Intoxicación por digoxina (CIE-10 T46.0 · ORPHA:31828) [2026]: síntomas, genes y tratamientos

Aunque no hay genes documentados en nuestra base de datos para Intoxicación por digoxina, los estudios genéticos pueden seguir siendo útiles en el proceso diagnóstico.

Genética, Herencia y Riesgo de Recurrencia

El patrón de transmisión de Intoxicación por digoxina puede presentar heterogeneidad genética o deberse a mutaciones de novo (variantes que aparecen por primera vez en el paciente sin antecedentes familiares previos). La consulta de asesoramiento genético hospitalario es fundamental para determinar el riesgo de recurrencia en futuros embarazos.

Epidemiología y Estimación Poblacional en España

Al ser Intoxicación por digoxina una entidad nosológica de muy baja frecuencia, los registros epidemiológicos internacionales la sitúan en el grupo de enfermedades que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes en la Unión Europea. En España, el Registro Estatal de Enfermedades Raras del ISCIII centraliza los datos para estimar la incidencia autonómica y nacional.

Especialidades Médicas y Abordaje Multidisciplinar

El seguimiento clínico integral de los pacientes con Intoxicación por digoxina involucra de forma prioritaria a los servicios de medicina de emergencia. La coordinación mediante comités clínicos multidisciplinares es esencial para monitorizar la progresión de la enfermedad, prevenir complicaciones sistémicas y optimizar las terapias de soporte funcional.

Proceso diagnóstico en España

Ante la sospecha de Intoxicación por digoxina, el proceso diagnóstico suele incluir historia clínica detallada, exploración por especialistas, pruebas complementarias y, cuando está indicado, estudio genético. El código CIE-10 T46.0 se usa en los sistemas de salud españoles para codificar el diagnóstico. Las Unidades de Experiencia CSUR y el registro estatal del ISCIII son recursos que pueden acelerar el itinerario diagnóstico. Desde SINDIAGNÓSTICO acompañamos a quien sigue sin respuesta.

Datos de Intoxicación por digoxina

Código Orphanet31828
CIE-10T46.0
Especialidadmedicina de emergencia

Datos en resumen

Síntomas 0 Genes 0 Tratamientos 0

Comparativa con otras enfermedades raras

Genes39% Síntomas89% Tratamientos90%

DatoEn esta enfermedadContexto
Genes documentados0Percentil 39 de 3000 enfermedades
Síntomas documentados0Percentil 89 de 3000 enfermedades
Tratamientos documentados0Percentil 90 de 3000 enfermedades

¿Sin diagnóstico? Si tú o un familiar presentan síntomas sin explicación, en SINDIAGNÓSTICO te acompañamos en la búsqueda. Únete a la asociación · Revista · Servicios

Fisiopatología y Caracterización Clínica

Desde la perspectiva fisiopatológica y nosológica, Intoxicación por digoxina representa una entidad clínica de notable complejidad. La intoxicación por digoxina, también conocida como envenenamiento por digoxina, es un tipo de envenenamiento que se induce en personas que toman demasiada medicación como la digoxina o que comen plantas como las del género Digitalis que contienen una sustancia similar. Los síntomas son típicamente vagos. Pueden incluir vómitos, pérdida de apetito, confusión, visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y disminución de la energía. Las posibles complicaciones incluyen un latido cardíaco irregular, que puede ser demasiado rápido o demasiado lento. La intoxicación puede ocurrir durante un corto período de tiempo después de una sobredosis o gradualmente durante el tratamiento a largo plazo. Los factores de riesgo incluyen potasio bajo, magnesio bajo y calcio elevado. La digoxina es un medicamento utilizado para la insuficiencia cardíaca o la fibrilación auricular. Un electrocardiograma es una parte rutinaria del diagnóstico. Los niveles en sangre solo son útiles más de seis horas después de la última dosis. Se puede usar carbón activado si se puede administrar dentro de las dos horas desde que la persona toma el medicamento. Se puede usar atropina si la frecuencia cardíaca es lenta, mientras que el sulfato de magnesio se puede usar en personas con contracciones ventriculares prematuras. El tratamiento de la toxicidad grave es con fragmentos de anticuerpos específicos de digoxina. Se recomienda su uso en aquellas personas que tienen una disritmia grave, se encuentran en paro cardíaco o tienen un potasio de más de 5 mmol/L. También se debe corregir el potasio o magnesio bajos en sangre. La toxicidad puede reaparecer dentro de unos días después del tratamiento. En Australia en 2012 hubo alrededor de 140 casos documentados. Esta es una disminución a la mitad desde 1994 como resultado del uso reducido de digoxina. En los Estados Unidos, se reportaron 2500 casos en 2011, lo que resultó en 27 muertes. La condición fue descrita por primera vez en 1785 por William Withering.

En el ámbito asistencial, la expresión fenotípica de Intoxicación por digoxina puede exhibir una amplia heterogeneidad clínica. El reconocimiento temprano de los primeros signos constituye un desafío asistencial prioritario para evitar la prolongación de la odisea diagnóstica que frecuentemente experimentan las personas afectadas por patologías de baja prevalencia.

El plan de seguimiento integral exige la actuación coordinada de departamentos de medicina de emergencia, preferentemente articulados mediante comités clínicos hospitalarios y centros de referencia autorizados (CSUR).

Síntesis clínica elaborada y validada por el Comité Editorial Médico de SINDIAGNÓSTICO bajo la dirección de la Dra. Emilia García.

Preguntas frecuentes sobre Intoxicación por digoxina

¿Cómo solicitar orientación gratuita o apoyo si sospecho Intoxicación por digoxina o no tengo diagnóstico?

Puedes solicitar orientación asistencial gratuita y asociarte en https://sindiagnostico.org/asociarse/. En SINDIAGNÓSTICO conectamos casos complejos con especialistas y unidades de referencia CSUR en España. Consulta también los pasos del SNS en https://sindiagnostico.org/guia-del-paciente/.

¿Cuál es el código CIE-10 de Intoxicación por digoxina?

El código CIE-10 (ICD-10) es T46.0 y el código Orphanet es 31828.

¿Dónde puedo encontrar ayuda si tengo Intoxicación por digoxina o síntomas sin diagnosticar?

En SINDIAGNÓSTICO acompañamos a personas con enfermedades raras y síndromes sin diagnóstico en España. Visita sindiagnostico.org para recursos, unidades de referencia y comunidad.

Recursos Asistenciales y Red de Expertos en España

Para pacientes y familias en proceso diagnóstico o seguimiento de patologías de baja frecuencia como Intoxicación por digoxina, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de centros y protocolos de referencia:

Fuentes y más información

Ficha Orphanet · Wikipedia (es)